Política de privacidad

El Centro de Desarrollo Infantil El Castillo y Centro escolar El Castillo, cuya razón social es Fuerza Patrimonial S.C., (en lo sucesivo “la Institución”) con domicilio en la calle Legalidad número 46, colonia Lomas de Independencia en Guadalajara, Jalisco, es una institución educativa cuyo objeto es la promoción, difusión e impartición de la enseñanza de educación preescolar, primaria y secundaria y demás actividades anexas y conexas, ajustándose a las leyes complementarias del artículo 3ero. Constitucional a efecto de poder emprender los nuevos proyectos de la sociedad, así como detallar los grados (kínder, primaria, secundaria). En atención a lo anterior y de conformidad con lo establecido por la Ley Federal de Protección de datos personales en posesión de particulares (en lo sucesivo LFPDPPP), esta institución educativa es la responsable de recabar, emplear y proteger los datos personales que sean reunidos por ella, por medio de los distintos medios físicos, electrónicos, ópticos, sonoros, visuales o a través de cualquier tecnología permitida por la ley, de acuerdo a las siguientes disposiciones:

1- Datos personales:

Entre los datos personales que son recabados por la Institución se encuentran los siguientes:

a) Datos personas de identificación: Nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, estado civil, correo electrónico. teléfono de casa, teléfono de trabajo y teléfono móvil.

b) Datos laborales: Referencias personales y/o laborales, dirección de trabajo.

c) Información académica, Último nivel de estudios, calificaciones y materias cursadas, así́ como el nombre de la Institución en que se realizaron.

d) Información sensible:
1.- Peso
2.- Talla
3.- Salud: Padecimiento de alguna enfermedad crónica o degenerativa, alergias, diagnóstico clínico de alguna necesidad especial o de psicomotricidad.

La finalidad de los datos sensibles antes referidos es para capturarlos en la plataforma de la Secretaría de Educación del estado de Jalisco ubicada en la página Dgaire http://dgaire.jalisco.gob.mx/scejal/, esta información es requerida por la autoridad educativa incorporante que nos otorga el Reconocimiento de Validez Oficial para impartir los grados académicos, autoridad denominada Secretaría de Educación del estado de Jalisco, la cual nos solicita los datos sensible con fines estadísticos, debido a que son datos que integra cada sector educativo tanto para las escuelas oficiales y particulares, en términos de los artículos 3 fracción XIX, 37 fracción I y VII de la LFPDPPP, 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y aquellos que prevén el artículo 8, 9, 11, 13, 16, 17, 18 fracción III, 20 fracción III y IV, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 34, 39, 40, 42, 44, 45 fracción V, 50, 51, 52, 53, 55, 57, 60, 61, 62 fracción III y 65 del Reglamento Interno de la Secretaría de Educación Jalisco, asimismo artículo 17 fracciones I, III, IV, V, VII y XII de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, artículos 7 fracción XIX, 14 fracción XXV, 54 fracción V, 58 fracción II, 140 fracción IX de la Ley de Educación del estado de Jalisco. Así mismo, dado que el servicio que prestamos consiste en impartir clases de los niveles preescolar, primaria y secundaria, es que se requieren los datos sensibles aquí detallados para cuidar de la salud de los menores a los que prestamos el servicio, para el debido seguimiento y cuidado de su salud.

2- Finalidades y/o Usos de los datos personales:

La Institución dará tratamiento a sus datos personales para las siguientes:

FINALIDADES NECESARIAS:
• Utilizar los datos personales del titular para cumplir con el objeto y fines de la Institución que consiste en otorgar servicios educativos de educación preescolar, primaria, secundaria, educación media superior, superior y posgrados.
• Creación y administración de su expediente escolar.
• Compartir los datos personales con las autoridades educativas que autorizan el reconocimiento de validez oficial de estudios
• Hacer cumplir y/o ejecutar el contrato de prestación de servicios.

FINALIDADES NO NECESARIAS
• Contactarlo y hacerle llegar comunicaciones con fines promocionales.
• Realizar encuestas.

3- Tratamiento de datos personales:

Los datos personales recabados por la institución a través de cualquier medio físico, electrónico, óptico, sonoro, visual o tecnología permitida por la ley, serán empleados por la Institución para el cumplimiento de las obligaciones contraídas entre las partes, de acuerdo a la relación existente entre ellas, ya sea para fines laborales, educativos y académicos, mercadológicos, publicitarios, de ventas y estadísticos, incluyendo de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes:

a) Alumnos y aspirantes: Para el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato de prestación de servicios educativos; el registro de los datos personales de los alumnos y/o aspirantes en las bases de datos correspondientes; para su comunicación y ubicación; para la realización de cualquier trámite interno de la Institución, para el desempeño de las actividades propias de la misma; la validación de toda clase de documentos entregados a esta institución por el alumno y/o aspirante; el registro del alumnos y/o aspirante ante cualquier autoridad competente que lo solicite, así́ como organismos certificadores y cualquier autoridad educativa incorporante que otorgue el reconocimiento de validez oficial; la invitación y difusión de los eventos, programas, servicios y actividades de la Institución; la cobranza de adeudos pendientes; la evaluación de la calidad del servicio de la Institución y en general, para cualquier fin académico o administrativo que sea requerido o que tenga relación con la condición de alumno y/o aspirante de la Institución.

b) Egresados: A efecto de llevar a cabo el registro de los datos personales de los egresados en las bases de datos correspondientes; para su comunicación y ubicación; para la realización de cualquier trámite interno de la Institución, para el desempeño de las actividades propias de la misma; la validación de toda clase de documentos entregados a esta institución; el registro del egresados, así́ como la modalidad de titulación elegida y resultado, ante cualquier autoridad competente que lo solicite, así́ como organismos certificadores; la invitación y difusión de los eventos, programas, servicios y actividades de la Institución; la cobranza de adeudos pendientes; la evaluación de la calidad del servicio de la Institución; para cualquier fin académico o administrativo que sea requerido o que tenga relación con la condición de egresado de la Institución.

d) Empleados (Docentes y Administrativos): Para el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato laboral; el registro de los datos personales del empleado en las bases de datos correspondientes; solicitud de referencias; envió a instituciones de crédito para la tramitación de la cuenta de nómina necesaria; registro ante las autoridades correspondientes así́ como organismos certificadores y cualquier autoridad educativa incorporante que otorgue el reconocimiento de validez oficial; para su comunicación y ubicación; para la realización de cualquier trámite interno de la Institución, para el desempeño de las actividades propias de la misma; la validación de toda clase de documentos entregados a esta institución por el empleado; la invitación y difusión de los eventos, programas, servicios y actividades de la Institución; la cobranza de adeudos pendientes; realización de estadísticas; para cualquier fin administrativo que sea requerido o que tenga relación con la condición del empelado en la Institución.

4- Consentimiento:

Se deberá́ de entender que al momento en el que los alumnos y/o aspirantes, empelados, prestadores de servicios y egresados proporcionan sus datos personales a la Institución a través de los distintos medios empleados para tal efecto, otorgan su consentimiento para el uso y tratamiento de la información señalados en el presente aviso, así́ como para el seguimiento de los compromisos pactados entre las partes en el contrato correspondiente, su contacto, comunicación y recepción de publicidad acerca de las distintas promociones y actividades realizadas por la Institución. El titular garantiza que los datos proporcionados por la Institución son ciertos y que se hace responsable de actualizarlos, así́ como de notificar a la Institución cualquier modificación que sufran los mismos.

5- Protección de datos personales:

Los datos personales proporcionados a la Institución, aun los sensible, serán protegidos, empleados y tratados por la anterior siguiendo los principios de licitud, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad previstos en la LFPDPPP y su reglamento, según los mecanismos que sean establecidos para tal efecto por parte de la Institución de acuerdo a la normatividad aplicable, comprometiéndose la Institución a guardar estricta confidencialidad de los datos personales recabados.

La Institución se compromete a mantener las medidas de seguridad administrativas, físicas y técnicas que permitan proteger los datos personales recabados, de cualquier daño, perdida, alteración, acceso, divulgación, transferencia y/o tratamiento no permitido por esta o autorizados por el titular de los mismos, de acuerdo a la normatividad aplicable.

6- Temporalidad:

La temporalidad del manejo de los datos personales otorgados a la Institución será́ por 10 años a partir de la fecha en que los mismos tenga fin la prestación del servicio educativo, siendo derecho del titular oponerse al manejo de los mismos en cualquier momento, de acuerdo a lo establecido por la LFPDPPP y su reglamento.

7- Transferencia de datos:

Los datos personales proporcionados por los alumnos y aspirantes podrán ser transferidos y tratados por terceros ajenos a la Institución dentro y fuera del país, para los fines propios de la impartición del servicio educativo solicitado y/o relación laboral pactada, en los términos señalados en el presente aviso.

8- Datos personales sensibles:

Para el caso de que dentro de la información proporcionada por los alumnos y/o aspirantes se encuentren aquellos determinados por la ley como “datos personales sensibles”, se atenderá́ a las mismas disposiciones señaladas en el presente aviso, así́ como a aquellas específicamente señaladas para tal efecto por la LFPDPPP y su reglamento, así́ como a las demás normatividades aplicables.

La finalidad de los datos sensibles antes referidos es para capturarlos en la plataforma de la Secretaría de Educación del estado de Jalisco ubicada en la página Dgaire http://dgaire.jalisco.gob.mx/scejal/, esta información es requerida por la autoridad educativa incorporante que nos otorga el Reconocimiento de Validez Oficial para impartir los grados académicos, autoridad denominada Secretaría de Educación del estado de Jalisco, la cual nos solicita los datos sensible con fines estadísticos, debido a que son datos que integra cada sector educativo tanto para las escuelas oficiales y particulares, en términos de los artículos 3 fracción XIX, 37 fracción I y VII de la LFPDPPP, 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y aquellos que prevén el artículo 8, 9, 11, 13, 16, 17, 18 fracción III, 20 fracción III y IV, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 34, 39, 40, 42, 44, 45 fracción V, 50, 51, 52, 53, 55, 57, 60, 61, 62 fracción III y 65 del Reglamento Interno de la Secretaría de Educación Jalisco, asimismo artículo 17 fracciones I, III, IV, V, VII y XII de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, artículos 7 fracción XIX, 14 fracción XXV, 54 fracción V, 58 fracción II, 140 fracción IX de la Ley de Educación del estado de Jalisco. Así mismo, dado que el servicio que prestamos consiste en impartir clases de los niveles preescolar, primaria y secundaria, es que se requieren los datos sensibles aquí detallados para cuidar de la salud de los menores a los que prestamos el servicio, para el debido seguimiento y cuidado de su salud.

9- Datos personales de menores de edad:

Para el caso de que los datos personales proporcionados a la Institución correspondan a menores de edad, será́ el padre y/o tutor del titular quien los proporcione, consienta sobre su tratamiento y ejerza los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, divulgación, limitación de uso o revocación del consentimiento a que se refieren la ley y el presente aviso. por lo que la Institución no obtiene, usa, divulga o almacena información relacionada con menores de edad, sin el consentimiento previo de sus padres o tutores.

10- Derechos ARCO:

De conformidad con el artículo 28 y aplicables de la LFPDPPP, el titular tiene derecho de acceder a sus datos personales, ya sea genéricos o sensibles, que obren en poder de la Institución, solicitar información respecto al tratamiento de los mismos, rectificarlos en caso de ser inexactos, cancelarlos y/u oponerse al tratamiento de los mismos para ciertos fines específicos, así́ como limitar el uso y divulgación de los datos personales proporcionados. Para lo anterior, bastará que con que el titular haga uso de su derecho presentando por escrito a la autoridad de la Institución que corresponda, de acuerdo a los establecidos por la LFPDPPP y su reglamento. La respuesta a su solicitud será́ comunicada al titular en un plazo no mayor de 20 veinte días hábiles, contados a partir de la fecha en que se recibió.

En caso de que la solicitud resulte procedente, se lleven a cabo las medidas adoptadas para cumplir con la misma, dentro de un término no mayor a 15 quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la resolución. La Institución designa como personal responsable de los datos personales proporcionados a ella, a las siguientes autoridades: Directora Administrativa del Centro Escolar El Castillo, Lic. Mariana Jazmín Valenzuela Salas, misma que puede ser contactada en la institución con domicilio en la calle Legalidad número 46, colonia Lomas de Independencia en Guadalajara, Jalisco; en el teléfono 3336032083, Extensión 890 y en el correo electrónico mvalenzuelas@elcastillo.edu.mx

11- Actualización del aviso de privacidad:

La Institución ser reserva el derecho de efectuar modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad en cualquier momento, para lo anterior los alumnos y/o aspirantes podrán consultar las modificaciones a este documento dentro de la página electrónica oficial de la Institución en la liga elcastillo.edu.mx en la sección de “aviso de privacidad,” así́ como en el Departamento de Servicios Escolares de cada uno de los planteles con que cuenta la Institución.